GUÍA DOS. GRADO SEXTO

Publicado en por San Bartolomé

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES

GRADO SEXTO

 

PERIODO: SEGUNDO.  No de Unidades 16


CONTENIDOS:


COMPONENTE BIOLÓGICO:

BIOGÉNESIS: Historia de la biología, Teorías sobre el origen del Universo y la vida, CITOLOGÍA: Morfología (organelos celulares) y Fisiología. (Funciones celulares  Nutrición, Respiración, Circulación, Excreción) e HISTOLOGÍA: Vegetal y animal.

 

CONTEXTO:

El contexto es  la consideración de los diversos factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, como son: situar los contenidos de acuerdo con la actualidad e indagar, identificar y trabajar las ideas previas y concepciones alternativas de los estudiantes. En el aula se tendrán en cuenta las concepciones alternativas de los estudiantes con el fin de reconocer los conceptos que tienen acerca de biogénesis, citología e histología e incentivar a los estudiantes a la exploración de estos temas desde una perspectiva científica y crítica.

A través del tiempo los científicos han buscado una solución a la pregunta que ha inquietado a todo ser humano a través de la historia: ¿Cómo surgió la vida?; es así como iniciaremos el estudio desde  las Ciencias Naturales indagando sobre el origen de la vida. De esta manera encontramos la Biogénesis que traduce “origen de la vida”, para ello realizaremos una línea del tiempo que nos permitirá encontrar las diferentes teorías en su sustento y los científicos que las apoyaron.


1.Con base en su investigación y los aportes dados en clase realiza acércate al trabajo de campo ( Tipo de metodología científica): ¿Cómo se origino la vida?. Indagando a una comunidad sobre sus creencias acerca del origen de la vida para ello desarrolla los siguientes parámetros:

§  Diseñar una encuesta de cinco preguntas acerca del origen de la vida.

§  Aplicar la encuesta a una población y realizar el respectivo análisis de los resultados. No olvides realizar el análisis estadístico.

§  Retroalimentar a los encuestados con la red de conceptos elaborada en el aula.

§  Presentar en un informe de trabajo de campo los resultados teniendo en cuenta: presentar red de conceptos, encuestas, estadísticas, análisis estadístico y conclusiones; este informe se presentará en hojas tamaño carta y legajados en una carpeta de presentación.

 

2.Un coacervado o caldo nutritivo es un ambiente propicio donde se encontraron moléculas de elementos precursores que con la activación energética hicieron posible la formación de proteínas que a su vez dan el inicio a la formación de membranas y por tanto de allí surgen las células. Teniendo en cuenta este concepto como espacio posibilitador de vida y  encuentra en el siguiente caldo nutritivo los conceptos que darán origen a la construcción de tu conocimiento sobre citología, fisiología y biogénesis, y descubre con las letras sobrantes los elementos y compuestos químicos precursores.

 

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3 .Una vez que se han comprendido las teorías acerca del origen del universo y de la vida, es importante que iniciemos el estudio sobre la unidad mínima y esencial de la vida: La célula, para ello con base en la lectura reflexiva del libro Descubrir la célula  Sensio Carratalá Beguer y los aportes en clase podemos verificar lo aprendido desarrollando las siguientes actividades:

 

a)     Realiza una línea del tiempo que te permita identificar los principales científicos, la época y el avance científico acerca del estudio sobre la célula.

b)    Teniendo en cuenta el taller de ideas previas y nivelación conceptual: “La célula: Un mundo por descubrir” aplicado en el aula: Establece la clasificación de las células de acuerdo con su forma, evolución, nutrición, función y naturaleza.

c)     Identifica la función, forma y nombre de cada uno de los organelos celulares presentes en las células.

d)    A través de un diagrama explicativo expone cómo adquiere y transforma la energía una célula a través de las funciones vitales de nutrición, respiración, circulación y excreción.

 

EXPERIENCIA:

La experiencia es “Saborear las cosas internamente”, busca el contacto directo e inmediato del alumno con el objeto del conocimiento que debe ser descubierto o construido considerando todo su ser por medio de: sus sentidos, la imaginación, sus sentimientos, su voluntad. En el aula se tendrá  en cuenta la resolución de problemas con el fin que los estudiantes se apropien de los temas vistos a través de la preparación, desarrollo y conclusión del labotarorio

REFLEXION:

La reflexión es  el esfuerzo que hace el alumno por indagar el significado, la importancia y las  implicaciones de lo que está trabajando y experimentando, en relación con el tema de aprendizaje.  En el aula se tendrá en cuenta las relaciones Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente CTSA con el fin de establecer espacios de reflexión personal y colectiva en torno a la responsabilidad de la ciencia y al desarrollo humano sostenible, para esto se construirá un foro de discusión tomando como insumo ¿QUÉ CONOCEMOS ACERA DE LAS CÉLULAS MADRE? RELACIONES CTSA  (Lecturas complementarias. Anexo 2).

 

ACCION:

La acción es  una modificación que el alumno incorpora a su ser y se dispone a ofrecerla a la sociedad a partir del tema que esta estudiando y de evidentes  acciones, compromisos y  actitudes que posibiliten la elaboración de conclusiones de aquello que experimentó o reflexionó. En el aula se fomentará el acercamiento al lenguaje científico con el fin de “humanizar la ciencias” es decir acercar a la comunidad al mundo de la ciencia a través de la interpretación, análisis y argumentación desde un contexto científico y práctico; para ello se desarrollará una feria del libro científico donde cada uno de los estudiantes diseñe, elabore y sustente su libro teniendo en cuenta:

 

Tema central: Un viaje al interior de…

Diseño: El estudiante diseñará su libro de forma creativa donde se desarrollen los siguientes aspectos:

 

¿Quien es?

Clasificación taxonómica y descripción de su hábitat

¿Cómo es su histología?

De forma gráfica y textual se explicará los principales tejidos

¿Cómo es su citología?

De forma gráfica y textual se explicará la composición del ser desde las células que lo componen.

¿Cómo adquiere y transforma la energía una de sus células?

¿Amenazas ambientales actuales?

 

EVALUACIÓN:

La evaluación  es  la toma de conciencia del progreso que se está realizando con el proceso enseñanza aprendizaje; es una evaluación integral, donde la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación son importantes para valorar adecuadamente el proceso de cada estudiante. El proceso de evaluación es un acompañamiento del aprendizaje a nivel individual y colectivo, para  establecer el desarrollo de las competencias básicas y disciplinares resolver las siguientes situaciones argumentando su respuesta.

 

Interpreta las diferentes gráficas y utilizando los conocimientos adquiridos realiza una ficha informativa de cada una donde establezcas: Conexión con las ciencias, relación con la formación científica, posición critica – reflexiva y dos preguntas con sus correspondientes respuestas.


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BIBLIOGRAFÍA:

Biblioteca:

AUDESIRK, T y AUDESIRK, G. Biología. Prentice Hall. México: (1996)

CURTIS, H. y BARNES, N. Biología. Panamericana. Madrid: (2001)

GONZÁLEZ, A y MEDINA, N. Ecología. Mc. Graw Hill. México: (1995)

GUTIERREZ, L. Biología: los seres y la naturaleza. Educar editores. Bogotá: (1984)

PARGA, D. Nuevo Investiguemos 6. Voluntad. Colombia: (2000).

PARGA, D. Nuevo Investiguemos 7. Voluntad. Colombia: (2000).

Área:

LIMÓN, S. Y OTROS. Biología Ciencias. Castillo Editores. México D.F. (2006)

PHILLIPS, J. Y OTROS. Química. Conceptos y Aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana. México D.F. (2007)

 

ELABORADA POR: MAGDA LILIANA CHAMORRO M. EDGAR PIRAJAN Y LOS DOCENTES EN FORMACIÓN: ANGIE  MANRIQUE Y DARÍO NOVA.

 

 

 

 

 

 

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