PRACTICA

Publicado en por San Bartolomé

 

PRÁCTICA DE LABORATORIO

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

ASIGNATURA: QUÍMICA

GRADO: DÉCIMO

 

PERIODO: II  No de Unidades: 1

INDICADORES DE LOGRO

INSTANCIAS VERIFICADORAS

Plantea soluciones de tipo práctico, fundamentando sus diseños desde una metodología de la investigación.

Actividad Experiencial. Diseño, elaboración de la actividad junto con el informe y evaluación de la práctica de laboratorio sobre reacciones químicas (incluye presentación de preinforme, informe  y práctica)

 

OBJETIVOS:

 

·         Emplear los conceptos aprendidos para plantear una solución a una problemática específica.

·         Analizar las propiedades químicas de las sustancias empleadas y las reacciones llevadas a cabo

 

FUNDAMENTACIÒN TEÓRICA

 

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO

 


MATERIALES

 

  • 1 pinza para crisol
  • 1 capsula
  • 1 Espátula
  • 2 Vaso de Precipitado
  • 1 Moneda
  • Mechero

 

REACTIVOS

 

  • Zinc
  • Ácido clorhídrico
  • Hidróxido de sodio

CONVIERTA COBRE EN PLATA Y PLATA EN ORO

 

a)    Disolver hidróxido de sodio en un crisol o vaso de precipitado con 50mL de agua.  Luego añadir zinc y calentar hasta ebullición suavemente. 

b)    Mientras tanto en un vaso de precipitado adicionar una moneda de 20 pesos (la cual contiene cobre) a una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, cuando se vea brillante (debido a la eliminación de la capa de óxido) sacarla con pinzas para crisol y llevarla a agua de grifo para retirar el exceso de ácido.

c)    Luego, introducir la moneda en la solución (a), asegurándose de que esté en contacto con el zinc y de que cuando se introduzca esté bien limpia y brillante.

d)    Al cabo de unos cinco minutos la moneda se verá de color plateado, para corroborarlo extraerla cuidadosamente tomándola con las pinzas y verificar su coloración, si todavía no se observa dicho recubrimiento introdúcirla de nuevo hasta que parezcan de plata.

e)    Ahora se procederá a convertir la “plata” en “oro”, lo cual se realizará tomando la moneda con pinzas y llevándola a dos centímetros de una llama de color azul moviéndola y volteándolo constantemente para que el calentamiento sea homogéneo (el que llama tenga dicha coloración implica que es una llama oxidante y por tanto no se depositarán partículas de carbono sobre la moneda), esto se hará aproximadamente dos minutos hasta que la moneda adquiera tonalidad dorada.

Es importante aclarar que si el calentamiento es excesivo, la moneda perderá de manera IRREVERSIBLE el color y el brillo por lo tanto es muy importante calentar con precaución

 

ACTIVIDADES

 

a)    ¿Será posible convertir cobre en plata y ésta última en oro?

b)    ¿Qué es una aleación?

c)    Averigüe como son las características físicas y químicas del latón y el bronce

 

MONTAJE

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

 

Babor, Joseph A.; Ibarz Aznárez, José.  Química General Moderna. Octava Edición. Ed. Marín S.A. Barcelona, 1983.

BROWN, T., LEMAY, H y BURSTEN, B. (2003). Química. La Ciencia Central. Novena Edición. México. Prentice Hall,

DICKSON. T.R.. HEALEY, J.(1978). Introducción  a la Química. Laboratorio. Publicaciones Cultural. México.

WHITTEN, KENNETH W.; Davis, Raymond E.; Peck, M. Larry. Química General. Quinta Edición. Ed. McGraw Hill. Madrid, 2002.

 

ELABORADA POR: YIRA NATHALIE FONSECA PARGA.

 

NOTA: En el diseño y elaboración de la presente guía participaron activamente, los profesores en formación Jairo Alexander Cárdenas y Diana Carolina Bernal.

 

Revisado:

JENNY NUMPAQUE

Docente

Verificado:

ALFONSO URREGO

Coordinador de Área

Validado:

MARTHA LIGIA CASTILLO

Directora Académica

Etiquetado en Décimo

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