PRACTICA
PRÁCTICA DE LABORATORIO
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
ASIGNATURA: QUÍMICA
GRADO: DÉCIMO
PERIODO: II No de Unidades: 1
INDICADORES DE LOGRO | INSTANCIAS VERIFICADORAS |
Plantea soluciones de tipo práctico, fundamentando sus diseños desde una metodología de la investigación. | Actividad Experiencial. Diseño, elaboración de la actividad junto con el informe y evaluación de la práctica de laboratorio sobre reacciones químicas (incluye presentación de preinforme, informe y práctica) |
OBJETIVOS:
· Emplear los conceptos aprendidos para plantear una solución a una problemática específica.
· Analizar las propiedades químicas de las sustancias empleadas y las reacciones llevadas a cabo
FUNDAMENTACIÒN TEÓRICA
PROCEDIMIENTO
MATERIALES
- 1 pinza para crisol
- 1 capsula
- 1 Espátula
- 2 Vaso de Precipitado
- 1 Moneda
- Mechero
REACTIVOS
- Zinc
- Ácido clorhídrico
- Hidróxido de sodio
CONVIERTA COBRE EN PLATA Y PLATA EN ORO
a) Disolver hidróxido de sodio en un crisol o vaso de precipitado con 50mL de agua. Luego añadir zinc y calentar hasta ebullición suavemente.
b) Mientras tanto en un vaso de precipitado adicionar una moneda de 20 pesos (la cual contiene cobre) a una pequeña cantidad de ácido clorhídrico, cuando se vea brillante (debido a la eliminación de la capa de óxido) sacarla con pinzas para crisol y llevarla a agua de grifo para retirar el exceso de ácido.
c) Luego, introducir la moneda en la solución (a), asegurándose de que esté en contacto con el zinc y de que cuando se introduzca esté bien limpia y brillante.
d) Al cabo de unos cinco minutos la moneda se verá de color plateado, para corroborarlo extraerla cuidadosamente tomándola con las pinzas y verificar su coloración, si todavía no se observa dicho recubrimiento introdúcirla de nuevo hasta que parezcan de plata.
e) Ahora se procederá a convertir la “plata” en “oro”, lo cual se realizará tomando la moneda con pinzas y llevándola a dos centímetros de una llama de color azul moviéndola y volteándolo constantemente para que el calentamiento sea homogéneo (el que llama tenga dicha coloración implica que es una llama oxidante y por tanto no se depositarán partículas de carbono sobre la moneda), esto se hará aproximadamente dos minutos hasta que la moneda adquiera tonalidad dorada.
Es importante aclarar que si el calentamiento es excesivo, la moneda perderá de manera IRREVERSIBLE el color y el brillo por lo tanto es muy importante calentar con precaución
ACTIVIDADES
a) ¿Será posible convertir cobre en plata y ésta última en oro?
b) ¿Qué es una aleación?
c) Averigüe como son las características físicas y químicas del latón y el bronce
MONTAJE
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:
Babor, Joseph A.; Ibarz Aznárez, José. Química General Moderna. Octava Edición. Ed. Marín S.A. Barcelona, 1983.
BROWN, T., LEMAY, H y BURSTEN, B. (2003). Química. La Ciencia Central. Novena Edición. México. Prentice Hall,
DICKSON. T.R.. HEALEY, J.(1978). Introducción a la Química. Laboratorio. Publicaciones Cultural. México.
WHITTEN, KENNETH W.; Davis, Raymond E.; Peck, M. Larry. Química General. Quinta Edición. Ed. McGraw Hill. Madrid, 2002.
ELABORADA POR: YIRA NATHALIE FONSECA PARGA.
NOTA: En el diseño y elaboración de la presente guía participaron activamente, los profesores en formación Jairo Alexander Cárdenas y Diana Carolina Bernal.
Revisado: JENNY NUMPAQUE Docente | Verificado: ALFONSO URREGO Coordinador de Área | Validado: MARTHA LIGIA CASTILLO Directora Académica |