proyecto

Publicado en por San Bartolomé

aqui les dejo el link de descarga de las pautas para realizar un proyecto. recuerden que debe tener esta estructura su trabajo.

 

http://www.megaupload.com/?d=5B2DU40U

 

PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO

 

 

·         PORTADA: Título, nombre de quien presenta, nombre a quien se presenta, colegio, curso, materia, ciudad, año

 

·         CONTENIDO: Cada ítem desde la justificación va enumerado y se pone en el contenido

 

·         INTRODUCCIÓN: En la introducción se presenta el propósito del trabajo a realizar. Como su nombre lo dice, introduce al lector al buen éxito de su lectura, ya que presenta en forma rápida y sintética los procedimientos y métodos utilizados en la realización del trabajo, lo cual ayudará a la ubicación del lector. Igualmente se le orientará sobre el alcance de la obra como también de sus limitaciones.

 

·         JUSTIFICACION: aquí se presenta el por qué se escribe el tema, es decir, se motiva al lector y a la vez se le orienta sobre el tema. Si bien es cierto que todo tema es de importancia, se deberá señalar de manera específica y clara la importancia del mismo.

 

·         OBJETIVOS: Es lo que el autor  se propone y el alcance que pretende el escrito. Los objetivos deberán señalarse en forma clara a nivel general y específico.

 

·         POBLACION: este elemento es de importancia. Toda obra deberá indicar a quien va dirigida, ya que no todos los lectores están capacitados para leer todas las obras escritas. Es decir, debe indicarse si se trata de lectores comunes o especializados. Indicándose en la introducción a quienes se dirige, se evitará que los lectores dejen empezada una obra, como también se evitará pérdida de tiempo a quienes buscan más profundidad en el tema o viceversa.

 

·         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:En éste aparte, se debe plasmar los argumentos que indican por qué es necesario investigar el objeto o temática de interés, contextualizando la pertinencia de la investigación, a partir de la descripción completa de la naturaleza y magnitud del problema a solucionar en términos explícitos, específicos y concretos, es decir: por qué se le considera un problema, para quién es tal y cómo es que surge ese problema. Expresando la realidad del hecho estudiado, definiendo el objeto y el sujeto de la investigación, lugares, fechas, conflictos, acontecimientos, situaciones difíciles, desenlaces etc., emplazándolos dentro de un marco espacial en términos de requerimientos de una población, artefactos o conceptos. Por lo cual se debe enunciar y formular claramente la pregunta o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se quiere llegar.

 

·         ANTECEDENTES: se hace un breve resumen de todos los trabajos que se hayan hecho al respecto.

·         MARCO REFERENCIAL: debe ser una descripción detallada de cada uno de los elementos del conocimiento científico que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación, ubicando el tema de investigación en una corriente de pensamiento o teorías existentes, postulados de autores o investigadores que hacen referencia al problema investigado. Lo que permitirá explicar con una base científica las afirmaciones y conclusiones a las que se llegue, avanzando y aportando en el conocimiento del área en que se desarrolla la investigación, estableciendo el estado actual del conocimiento del problema, así como las brechas y vacíos existentes. En tal sentido, el marco referencial está completamente determinado por las características y necesidades de la investigación, pero así mismo, es un factor que determina las diferentes fases de la investigación, convirtiéndose en el cuerpo o sistema de hipótesis, teorías y conceptos al cual se acude para dar respuesta al problema planteado. Configurándose, en el punto de referencia, la concepción y visión teórica desde la que se ubica el autor para estudiar y analizar el objeto de la investigación, estableciendo un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitirán abordar más adecuadamente el problema que plantea la investigación, al integrarlo dentro de un ámbito donde cobre sentido.

 

·         MARCO METODOLÓGICO O METODOLOGÍA:En la metodología, se explícita el método que se va a utilizar o la estructura analítica a desarrollar a lo largo del trabajo. A su vez se deben establecer los criterios con los cuales se pretende dar validez y confiabilidad a los resultados obtenidos en la investigación (Mediciones, evaluaciones, encuesta, entrevista, diario de campo, etc.) La metodología propuesta debe mostrar, en forma organizada, clara y precisa, cómo serán alcanzados cada uno de los objetivos específicos propuestos. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (preguntas con hipótesis fundamentadas correspondientes, diseños muéstrales o experimentales) hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. En éste aparte, deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicas requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Se debe tener en cuenta que el diseño metodológico es la base para planificar todas las actividades que demanda el proyecto y para determinar los recursos humanos y financieros requeridos. Una metodología vaga o imprecisa no brinda elementos para evaluar la pertinencia de los recursos solicitados.

 

·         CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Se hace un cuadro donde se describa los tiempos en los que se va a hacer la investigación ej:

 

·         RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS

·         CONCLUSIONES: Constituye un elemento independiente y deben presentar en forma lógica las deducciones de la investigación

·         RECOMENDACIONES:Al finalizar el proyecto se destacan las cosas que futuros investigadores podrian tener en cuenta.

·         BIBLIOGRAFIA

 

Tomado de:

GAMBA, DIAZ, Wilson, guía para la evaluación y presentación de investigaciones pasantías y trabajos escritos, Universidad Francisco José de Caldas, 2010.

 

Etiquetado en Octavo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post