Practica de Laboratorio

Publicado en por San Bartolomé

Esta es la práctica de laboratorio que deben presentar en las actividades de recuperación, como pueden ver es muy similar a la que realizaron pero están los resultados bien claros para no tener inconvenientes, el martes 16 de noviembre se darán las pautas para el desarrollo de los análisis de resultados.

Deben desarrollar la actividad complementaria en su totalidad ya que de ahí se realizara la sustentación.

 

PRACTICA DE LABORATORIO

OBSERVACIONES:

Se eligieron tres elementos diferentes para hacer experimentos con base a las propiedades periódicas los elementos escogidos fueron: Sodio (Na), Magnesio (Mg) y Aluminio (Al); cada uno del grupo I A, II A y III A respectivamente, todos son metales y los tres pertenecen al periodo 3

Experimento 1: “familias IA, IIA y IIIA”

1.- Se coloco en tres tubos de ensayo agua destilada y  2 gotas de fenolftaleína no hubo ninguna coloración ni nada extraño al agregarle el indicador.

2.- Se prosiguió con agregarle sodio a uno de los tres tubos de ensayo lo que observe fue una reacción muy fuerte con el agua que desprendía un gas que a su vez sacaba chispas leves con una reacción exotérmica su coloración fue rosada al instante.

Observación importante del paso numero 2: el sodio reacciona violentamente con el agua porque hay un desprendimiento de un átomo de hidrogeno que a su vez los átomos que quedan de hidrogeno y oxigeno forman un compuesto de hidróxido de sodio; dicho desprendimiento del hidrogeno es el que nosotros vemos claramente a simple vista (del gas); a su vez el hidrogeno reacciona con el oxigeno del aire y produce el efecto de las chispas.

3.- Después se continuo con el magnesio se le empleo en el tubo de ensayo y lo que observe es que de momento no cambio de color pero al momento de aplicarle calor y agitarle empezó a tener la coloración rosada.

4.- A lo último el aluminio se empleo en el tubo de ensayo y se calentó, se agito y no hubo coloración alguna por parte del aluminio.

Elemento

Coloración con ind. De fenolftaleina

observación

Sodio (Na)

Rosa

Reacción con el agua liberando gases y chispas leves con reacción exotérmica y coloración rosa al instante.

Magnesio (Mg)

Rosa     

Coloración rosa bajo fuete de calor

Aluminio (Al)

Incolora

No hubo cambio de coloración

               

Experimento 2: “familias IA, IIA y IIIA”

1.- se coloco un poco de sodio en un tubo de ensayo y después se le agrego un poco de acido clorhídrico al 10% y se tapo el tubo de ensayo inmediatamente con el dedo pulgar a su vez hubo una reacción exotérmica y una presión, al sentir suficiente presión se prendió un  cerillo y se puso cerca de la boca del tubo se quito el dedo pulgar y enseguida se escucho como una explosión con apariencia a un silbido.

2.- se repitió el mismo procedimiento con el magnesio en el cual hubo también una reacción exotérmica y una explosión un poco menor a la del sodio.

3.- al igual que el aluminio  se repitió el procedimiento en donde también hubo una reacción exotérmica y una explosión aun menor que la del sodio y el magnesio.

Elemento

Posición en escala de explosión

Observaciones

Sodio (Na)

1° Explosión fuerte

Propiedad exotérmica, presión abundante y explosión fuerte

Magnesio (Mg) 

2° Explosión media

Propiedad exotérmica, presión media y explosión media.

Aluminio (Al)

3° Explosión débil

Propiedad exotérmica, presión débil y explosión débil

     Experimento 3: “familias IA, IIA y IIIA”

1.- se coloco un poco de sodio en una capsula de porcelana perfectamente limpia y seca, se coloco el equipo de calentamiento (mechero de bunsen, soporte universal, parrilla de asbesto), y puso a fundir el sodio y se dejo enfriar hasta que llego a una temperatura ambiente se le agrego agua destilada y esta vez no reacciono el sodio con el agua después se le puso el papel tornasol rosa y dio un color azul.

Observación en paso numero 1: ¿porque el sodio no reacciono nuevamente  con el agua? porque el sodio ya había reaccionado con el oxigeno ya que al calentar el sodio se deshizo de la capa de aceite que tenia y reacciono con el oxigeno del aire convirtiéndose en oxido de sodio.

2.- se sujeto un pedazo de cinta magnesio con una pinza para crisol y se calentó directamente a la flama del mechero se observo una luz destellante y un calor a la hora de la combustión del magnesio. Después se dejo caer el residuo en un tubo de ensayo se agito y se le empleo el papel tornasol rosa y dio un color morado

3.- se coloco un poco de limadura de aluminio sobre una espátula después se coloco la espátula sobre la llama hasta ponerse de color rojo vivo después se dejo caer la limadura en un vaso de precipitado que contenía agua destilada. Se agito y se le empleo el papel tornasol rosa y el papel tornasol dio color violeta.

elemento

coloración

P.H.

observaciones

Sodio (Na)         

azul

14

El sodio es alcalino (base) por su P.H. de 14 por eso en el indicador de fenolftaleína dio rápidamente la coloración rosada

Magnesio (Mg)

morado

7

El magnesio es neutro dándole a alcalino (base) ya que con el indicador de fenolftaleína tardo en dar la coloración rosada

Aluminio (Al)

violeta

3

El aluminio es acido por su P.H. por eso es que con el indicador de fenolftaleína no dio ningún color

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

1.- Escribe las ecuaciones de cada una de las reacciones realizada en la práctica.

2.- Explica a que se debe el cambio de coloración en el experimento 1.

3.- Explica porque  con el aluminio no se aprecia dicha coloración

4.- Describe que es la fenolftaleína y di si participa en la reacción.

5.- Explica a que se debe la explosividad del experimento II

6.- Describe la diferencia de reactividad del sodio, magnesio y aluminio en la formación de óxidos correspondientes considerando configuración electrónica y propiedades periódicas.

7.- describe cual sería el mejor tratamiento para los residuos producidos en la practica

8.- investigue las propiedades periódicas de los elementos químicos y sus tendencias.

9.- ¿Qué aplicación tienen las propiedades periódicas en la formación de los compuestos químicos? 

 

BIBLIOGRAFIA:

QUIMICA GENERAL – R. CHANG Mc GRAW HILL

QUIMICA GENERAL – MARTIN S. SILBERBERG Mc GRAW HILL

QUÍMICA INORGÁNICA‎ - THERALD MOELLER MIR. MOSCÚ

INTRODUCCION A LA QUIMICA DESCRIPTIVA REVERTE

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