ANEXO 3 DE QUIMICA (PERIODO TRES)
ANEXO 3
VERIFICANDO LO APRENDIDO
EJERCICIOS DE LÁPIZ Y PAPEL
1. Una persona te da una bolsa con monedas de la misma denominación. Si las monedas tienen una masa de 4.24 kg y 50 monedas tienen una masa de 144g ¿Cuántas monedas recibiste?
2. ¿Cuáles son las masas molares de las siguientes sustancias? Paladio, hidrogeno, hidróxido de calcio, oxido fosfórico.
3. Determine entre 50 g de azufre y 50 g de estaño, cuál representan el mayor número de átomos.
4. Calcula el número de átomos que hay en cada una de las siguientes moléculas: 12.7g de plata, 56.1g de aluminio y 162g de calcio.
5. Determine el número de átomos de cada una de las muestras siguientes: 98.3 g de mercurio, 45.6g de oro, 10.7g de litio, 144.6g de tungsteno.
6. Determinar el número de moles en cada una de las muestras siguientes: 6.48g de sacarosa C12H22O11, 16g de dióxido de azufre, SO2, 68g de amoniaco (NH3), 17.5g de oxido de cobre (II).
7. Determinar la masa de las siguientes cantidades molares: 3.52 moles de Si, 1.25 moles de aspirina, (C9H8O4), 0.550masa molar de F2, 2.35 moles de yoduro de bario BaI2.
La combustión del propano, C3H8, un combustible que se utiliza en las estufas para campamento, produce dióxido de carbono y vapor de agua:
8. ¿Que masa de dióxido de carbono se forma al quemar 95.6g de propano?
El hexafluoruro de xenón sólido se prepara al hacer reaccionar xenón y flúor gaseosos:
9. ¿Cuantos gramos de flúor se necesitan para producir 10g de XeF6?
10. Utilizando el ejercicio anterior, ¿cuantos gramos de xenón se necesitan para producir 10g de XeF6?
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA
11. Una muestra de glucosa C6H12O6, contiene 4.0 x 1023 átomos de carbono. ¿Cuántos átomos de hidrógeno y cuántas moléculas de glucosa contiene la muestra?
a) 8.0 x 1022 átomos de H, 8.0 x 1022 moléculas de glucosa
b) 8.0 x 1023 átomos de H, 4.0 x 1022 moléculas de glucosa
c) 4.0 x 1022 átomos de H, 4.0 x 1023 moléculas de glucosa
d) 8.0 x 1022 átomos de H, 6.7 x 1021 moléculas de glucosa
12. La producción de hidrógeno a partir de una reacción entre el carbonato de sodio y el ácido clorhídrico, dan lugar a la formación de un gas llamado óxido carbónico, cloruro de sodio y agua, la ecuación que mejor representa el proceso es:
a) 4Na2CO2 + 8HCl 4CO2 + 4H2O + 8NaCl
b) Na2CO3 + HCl CO2 + H2O + NaCl
c) Na2CO3 + 2HCl CO2 + H2O + 2NaCl
d) Na4CO4 + HCl CO2 + H2O + NaCl
13. De acuerdo con lo anterior, la ecuación química que mejor describe el proceso de obtención de hidrógeno es:
a) H2O + 2K H2 (g)
b) H2 (g) + 2KOH H2O + K
c) 2H2O + 2N 2NaOH + H2 (g)
d) H2O + Na NaOH + H
14. De acuerdo con la información anterior, el número de moles de potasio necesarias para producir ocho moles de hidrógeno es:
a) 1
b) 2
c) 8
d) 16
La síntesis industrial del ácido nítrico se representa por la siguiente ecuación:
15. En condiciones normales, un mol de NO2 reacciona con suficiente agua para producir
a) 3/2 moles de HNO3
b) 4/3 moles de HNO3
c) 5/2 moles de HNO3
d) 2/3 moles de HNO3
16. De la fórmula del etano (C2H6) es válido afirmar que por cada molécula de etano hay:
a) 2 moléculas de C
b) 1 mol de H
c) 2 átomos de C
d) 2 moles de C
Un recipiente tiene la siguiente etiqueta:
17. Los datos que sirven para determinar la masa del líquido en ese recipiente son:
a) La solubilidad y punto de fusión
b) El volumen y el punto de ebullición
c) La densidad y el volumen
d) El volumen y la solubilidad
La ecuación que representa la reacción química que sucede en la batería de un automóvil es la siguiente:
Pb + PbO2 + H2SO4 PbSO4 + H2O
18. Un analista conoce la masa de cada uno de los productos que se obtuvieron y las masas molares de las sustancias que intervienen en la reacción. Para determinar la masa de Pb que reacciona, debe saber la relación molar entre:
a) PbO2, H2SO4 y H2O
b) Pb y PbSO4
c) Pb, PbO2 y PbSO4
d) PbSO4 y H2O
CONTESTE LAS PREGUNTAS 19 Y 20 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
El aire está compuesto aproximadamente de 21% de O2 y 79% de N2 (molar). Un combustible se quema de acuerdo con la siguiente reacción:
CH4 + O2 2CO2 + 2H2O
19. Si se queman 10 moles de CH4 utilizando 100 moles de aire, la cantidad de moles de O2 que sobra es aproximada ente:
a) 95
b) 1
c) 90
d) 5
20. Si reacciona 1 mol de CH4 en presencia de 3 moles de O2 en un recipiente cerrado, la composición molar final de la mezcla será:
a) 50% H2O, 25% O2, 25% CO2
b) 50% H2O, 50% CO2
c) 25% H2O 25% O2, 50% CO2
d) 50% H2O, 50% O2
La tabla muestra tres recipientes, cada uno con un volumen de 22,4 L y una temperatura de 0ºC
RECIPIENTE | CANTIDAD DE SUSTANCIA |
1 | 1 mol de N2 |
2 | 2 1 mol de O2 |
3 | 0.5 moles N2 + 0.5 moles O2 |
21. La presión de la mezcla en el recipiente No. 3 es
a) El doble de la presión de los recipientes 1 y 2
b) La mitad de la presión de los recipientes 1 y 2
c) Igual a la presión de los recipientes 1 y 2
d) La suma de las presiones de los recipientes 1 y 2
El número de Avogadro, (6,023 x 1023) corresponde al número de átomos o moléculas presentes en 1 mol de sustancia. La tabla indica la masa de 1 mol de dos De sustancias X y Z, y una característica física de cada una.
Sustancia | Masa Molar | Color |
X | 1g | Negro |
Z | 5 g | Blanco |
22. De acuerdo con la información anterior, el dibujo que mejor representa 1 mol de cada sustancia, X y Z respectivamente es:
a)
b)
c)
d)
23. Al calentar clorato de potasio se produce cloruro de potasio y oxígeno, de acuerdo con la siguiente ecuación. En una prueba de laboratorio se utiliza un recolector de gases y se hacen reaccionar 66,25 g de KClO3 (masa molecular = 132,5 g/mol). Según la información anterior, se recogerán:
a) 1,2 moles de O2 y quedará un residuo de 0,66 moles de KCl.
b) 0,75 moles de O2 y quedará un residuo de 0,5 moles de KCl.
c) 3 moles de O2 y quedará un residuo de 2 moles de KCl.
d) 1,5 moles de O2 y quedará un residuo de 1mol de KCl
Se combinan 48 g de R y 32 g de U para formar el compuesto R2U3, de acuerdo con la siguiente ecuación:
4R + 3U2 2R2U3
24. Si R tiene una masa molar de 24 g y U una masa molar de 16 g, es válido afirmar que al finalizar la reacción
a) Quedan 16 g de U.
b) No queda masa de los reactantes.
c) Quedan 24 g de R.
d) Quedan 16 g de R y 24 g de U.
25. Consideras que el desarrollo de esta guía te permitió aprender significativamente acerca de la estequiometria.
26. Crees que tus compañeros lograron comprender la temática vista.
27. Realiza una lista acerca de las deficiencias, y otra de las fortalezas que crees presentaste este periodo (tomando como referente las instancias verificadoras del periodo).
28. Teniendo en cuenta las dificultades presentadas, propone un plan de trabajo que creas pueda contribuir a superarlas (ten en cuenta que este plan de trabajo debe ser construido en términos medibles, observables y/o cuantificables).