Material de Apoyo. Undecimo. Anexo 3

Publicado en por San Bartolomé

MATERIAL DE APOYO

GUÍA DE SEGUNDO PERIODO

GRADO: UNDÉCIMO

DOCENTE(S): ALFONSO ARTURO URREGO AMEZQUITA

AÑO: 2009

 

 

ANEXO 3

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, UN ESPACIO PARA VERIFICAR EL APRENDIZAJE.

(Taller No 3)

 

De solución física a cada una de las siguientes situaciones, explicando consistentemente el ¿por qué? Brinde la solución, mostrando ejemplos que la justifiquen y realizando procesos analíticos y gráficos que fundamenten cada solución. Tomar g = 10 m / s2;  P2 = 10, al no especificarse algo contrario, trabajar en el S. I. De unidades.

 

Calcular la longitud de onda de un sonido de f = 200 Hz, si se propaga en el aire a una temperatura de 40ºC.

Una persona que está situada entre dos edificios emite un sonido en el aire (340 m/s), si percibe el primer eco a los 2 s y el otro a los 12 s, determinar la separación de los dos edificios.

Un tubo abierto y un tubo cerrado emiten la misma frecuencia fundamental, si la longitud del tubo abierto es de 24 m, ¿cuál es la longitud del tubo cerrado?

¿Cuántas personas deben gritar a razón de 20 db cada una para producir un nivel de intensidad de 80 db en total?

La diferencia de intensidad auditiva de dos sonidos es de 20 db, si el más fuerte tiene una intensidad física de  10-4  W/m2 , cuál es la intensidad física del sonido más débil?

La frecuencia propia de un foco sonoro es de 600 Hz y su velocidad es de 80 m/s. Un observador se mueve a razón de 40 m/s en la misma  recta que el foco, Determinar la frecuencia que percibe el observador, si se acercan, si se alejan el uno del otro?

Un objeto de 4 cm de altura se coloca a 25 cm de un espejo cóncavo de 20 cm de distancia focal, hallar gráfica y analíticamente la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen.

De un objeto situado a 20 cm de un espejo esférico se obtiene una imagen virtual cuyo tamaño es la mitad del objeto, hallar el tipo de espejo y  su distancia focal.

Un objeto de 4 cm de altura está situado a 12 cm de un espejo convexo de radio de curvatura 8 cm. Hallar la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen.

Cierto espejo de distancia focal  8 cm, da de un objeto de 4 cm de altura una imagen real y aumentada cuatro veces, hallar el tipo de espejo y la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen.

A 30 cm de distancia de una lente convergente, cuya distancia focal es de 25 cm, se ha colocado un objeto de 25 cm de altura. Determinar gráfica y analíticamente la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen.

Un objeto se coloca a 20 cm de una lente divergente de 16 cm de distancia focal, hallar la posición y la naturaleza de la imagen.

Cierta lente de distancia focal 4 cm, da de un objeto de 8 cm de altura una imagen derecha y disminuida a la cuarta parte, hallar el tipo de lente y la posición, el tamaño y la naturaleza de la imagen.

Se llama refracción de la luz al cambio de dirección de la luz al pasar de un medio a otro. Cuando la luz pasa de un medio más denso a otro menos denso se desvía alejándose de la normal; por el contrario, cuando la luz pasa de un medio menos denso a otro medio más denso se desvía acercándose a la normal.

La gráfica que representa la refracción de un rayo de luz que penetra en el agua desde el aire es:
























  15 La imagen que forma una lente delgada convergente cuya distancia focal es de 100 cm, de objeto colocado a 80 cm de ella, tiene las siguientes caracteristicas:

A.     Real invertida, a 400 cm de ella y tamaño doble que el objeto

B.     Real, derecha, a 400 cm de ella y tamaño 1/20 del objeto

C.    Virtual, derecha, a 180 cm de ella y tamaño 4 veces el del objeto

D.    Virtual, derecha, a 400 cm de ella y tamaño 5 veces el del objeto

16. Una lente convergente, uno de cuyos focos queda en F está colocada en una apertura de una pantalla opaca. Para obtener un haz de luz paralelo a la derecha de la lente, una fuente luminosa puntual se debe colocar en











A.    El punto 1 junto a la lente

B.    El punto 2 entre 1 y F

C.    El punto 3 a dos distancias focales de la lente

D.    El punto F

 

17. Un objeto se coloca entre el foco y el centro de curvatura de un espejo cóncavo, la figura que muestra correctamente la configuración de los rayos notables  y la imagen obtenida en este espejo es:


















A. Invertida, menor y real

B. Invertida, mayor y real

C. Derecha, menor y real

D. Derecha, menor y virtual


18. Un parlante emite una frecuencia fija dada. Es correcto afirmar que un observador escuchará un sonido

 

A. de mayor frecuencia si el observador o el parlante se mueve (n) acercándose entre sí

B. de menor frecuencia si el observador se aleja o si el parlante se acerca

C. de menor frecuencia si el parlante se acerca y el observador se acerca

D. de mayor frecuencia si el parlante o el observador se alejan entre sí

 

19. Considere que el parlante se reemplaza por una fuente de luz amarilla. De la anterior situación es correcto afirmar que

 

A. si la fuente de luz se acerca rápidamente se observa una mayor frecuencia, es decir, la luz se corre al color rojo.

B. si la fuente de luz se aleja rápidamente se observa una mayor frecuencia, es decir, la luz se corre al color azul.

C. si la fuente de luz se aleja rápidamente se observa una menor frecuencia, es decir, la luz se corre al color rojo.

D. si la fuente de luz se acerca rápidamente la longitud de onda observada es mayor, es decir, la luz se corre al color azul.

 

20. Dos espejos se colocan sobre una mesa formando un ángulo de 90° como ilustra la figura. Un rayo luminoso incide sobre el espejo 1 formando un ángulo indicado de 30°. El ángulo  que forma el rayo emergente con el espejo 2, vale














21. Un espejo cóncavo forma, en una pared situada a una distancia d, la imagen de una bombilla, si la mitad izquierda de la superficie reflectora se pinta de negro, y por lo tanto ya no refleja:









La imagen que se presenta es








Etiquetado en Undécimo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post