Material de apoyo segundo periodo 11º
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MATERIAL DE APOYO
GRADO: UNDÉCIMO
DOCENTE(S): JENNY M. NUMPAQUE ROJAS
AÑO: 2009
ANEXOS
ANEXO No 1: ANTIÁCIDOS Y EL BALANCE DEL pH EN EL ESTÓMAGO
Un adulto promedio produce entre 2 y 3L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido, secretado por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estomago. El pH del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5, que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03M, ¡una concentración tan alta como para disolver zinc metálico!
El propósito de un medio tan ácido dentro del estómago es digerir los alimentos y activar ciertas enzimas digestivas. Al comer se estimula la secreción de iones H+. Una pequeña fracción de estos iones se reabsorbe por la mucosa, lo que provoca diminutas hemorragias. Sin embargo, si el contenido de ácido es demasiado alto, la afluencia constante de los iones H+ a través de la membrana de regreso al plasma sanguíneo puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado.
Con un antiácido se reduce temporalmente la concentración de los iones H+ en el estómago. La función principal de los antiácidos es neutralizar el exceso de HCl en el jugo gástrico. Las reacciones por medio de las cuales se neutraliza el ácido estomacal son las siguientes:
NaHCO3(ac) + HCl(ac) → NaCl(ac) + H2O(l) + CO2(g)
CaCO3(s) + 2HCl(ac) →CaCl2(ac) + H2O(l) + CO2(g)
Mg(OH)2(s) + 2HCl(ac) →MgCl2(ac) + 2H2O(l)
La mucosa del estómago también se daña por la acción de la aspirina, cuyo nombre químico es ácido acetilsalicílico. La aspirina es un ácido moderadamente débil.
En presencia de una gran de iones H+ en el estómago, este ácido permanece casi sin ionizar. El ácido acetilsalicílico es una molécula relativamente no polar y, como tal, tiene la capacidad de penetrar las barreras de las membranas, que también están hechas de moléculas no polares. Sin embargo, dentro de la membrana hay muchas pequeñas cavidades de agua lo que puede ocasionar un sangrado.
Por cada tableta de aspirina que se toma, se pierden alrededor de 2mL de sangre, una cantidad que por lo general no se considera dañina. Sin embargo la acción de la aspirina puede desencadenar sangrados importantes en algunos individuos. Es interesante observar que la presencia de alcohol hace que el ácido acetilsalicílico sea todavía más soluble en la membrana y, por consiguiente, favorece el sangrado.
Tomado de: CHANG, Raymond. Química Séptima edición. Ed. Mac Graw Hill
ANEXO No 2: Efectos de LA concentración sobre la velocidad de reacción
OBJETIVO
Observar el efecto que tiene sobre la velocidad de una reacción el cambio de concentración de un reactante.
PROCEDIMIENTO
- Tome 4 tubos de ensayo y márquelos de 1 a 4.
- Coloque 5mL de solución 0.1M de HNO3 en el tubo No. 1.
- Mida 5 mL de la solución 0.1M de HNO3 y colóquela en el tubo No. 2 añadiéndole 5mL de agua destilada y mezcle.
- Mida 5mL de la solución del tubo No. 2 y pásela al tubo No. 3 añadiéndole 5mL de agua destilada. Agite para mezclar.
- Mida 5mL de la solución que está en el tubo de No. 3 y pásela al tubo sin marcar agregándole 5 mL de agua destilada. Agite. Tome de está última solución 5mL y colóquela en el tubo No. 4.
- Observe su reloj y rápidamente añada un alambre de cobre enrollado a cada uno de los tubos. Registre el tiempo en su tabla de datos, desde la introducción del alambre hasta cuando deja de observarse la aparición de burbujas alrededor del alambre.
CUESTIONARIO
- Reacción:
- Tabla de datos
TUBO No. | CONCENTRACIÓN RELATIVA DE HNO3 (M) | TIEMPO DE REACCIÓN (Min.) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- Grafique la concentración relativa de HNO3 vs. el tiempo de reacción.
- ¿Cómo pueden relacionarse los resultados de este experimento con los niveles permisibles de sustancias tóxicas en alimentos?
- Entre los factores de que depende la velocidad de reacción, ¿Cuál interviene cuando se observa que la madera arde más rápidamente en oxígeno que en presencia de aire?
BIBLIOGRAFÍA
AYRES, G. Análisis Químico Cuantitativo. 2º Edición. Harla. México: (1970)
BRADY, J. Química Básica. 2º Edición. Limusa Wiley. México: (1999)
ANEXO No.3: BUSCANDO RELACIONES DE LA CIENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS
Los equipos de trabajo del proyecto de aula realizarán y entregarán en power point 2003 sus avances según su línea de investigación Física (Alfonso) o Química (Jenny). Para esta presentación se contemplará:
- La presentación debe usar hipervínculos que lleven a conexiones a Internet y entre las diferentes diapositivas.
- Para la ambientación de la presentación se debe diseñar o encontrar animaciones, video y música.
- No se aplaza la entrega de las presentaciones.
- El trabajo de la presentación debe contener:
Información clara y coherente (ortografía) |
Presentación del grupo |
Titulo |
Planteamiento del problema |
Justificación |
Objetivos |
Marco teórico |
Metodología |
Bibliografía |
ANEXO No. 4: LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS UN ESPACIO PARA VERIFICAR EL APRENDIZAJE
1. La gráfica representa la titulación de 100mL de HCl 0.1M con NaOH 0.1M.